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Manuel Alba
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Benzion Netanyahu, una visión distinta
Date: 02-02-2013 - 23h00   Modif.: 03-02-2013 - 14h24






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Publicado por: Manuel Alba

Hace algunos  años un buen amigo parisino, humanista profundo y lúcido intelectual, me habló de un hispanista al que había conocido años atrás en la Universidad de Cornell, en Nueva York, al que consideraba como máximo erudito en el conocimiento del medioevo español desde la perspectiva judía y del que yo, por supuesto, no tenía el mínimo conocimiento ni de su existencia ni de su obra. Se trataba de un judío polaco, nacido en 1910 en Varsovia: Benzion Milikovsky,  se había especializado en Historia Medieval Sefardí y  había cambiado su apellido polaco, llamándose hasta su muerte, el 30 de abril de 2012, Benzion Netanyahu.
 
Polémico por sus ideas radicales en materia política, discípulo del sionista radical de origen ruso Vladimir Jabotinsky conocido como“Zeel” (Lobo), me empezó a interesar precisamente porque no conocía la opinión, las conclusiones, la visión de la cuestión de los judíos en la España Medieval y de los Reyes Católicos que pudiera tener un estudioso israelita ya que siempre había tenido, como la mayoría de los españoles, una perspectiva cristiana de los acontecimientos sucedidos en torno a la persecución de judíos y conversos.
 
La obra de  Benzion Netanyahu es extraordinariamente  interesante y destaco de ella  cuatro libros que, publicados en español, se pueden encontrar, con mayor o menor grado de dificultad, en nuestra librerías, se trata de los siguientes: “Los Marranos españoles, según las fuentes de la época, siglos XIV XVI”  donde hace un análisis de cambio de perspectiva sobre la cuestión de los judíos conversos que según las fuentes cristianas y los documentos de la Inquisición, seguían practicando clandestinamente su religión. Llamadosjudeizantes, cripto – judíos o más despectivamente marranos,fueron perseguidos por tal motivo según la tesis que fue común hasta que el Profesor Netanyahu hizo públicos los estudios sobre las fuentes judías, y nos da una perspectiva interesantísima y novedosa, pues es distinta a la tradicional de los historiadores españoles, basada siempre en el criterio cristiano, apuntando que estos judíos conversos habían abandonado su fe totalmente y que su persecución se debió más a razones raciales y político económicas.
 
“Don Isaac Abravanel; estadista y filósofo“, es otra notoria aportación de este hispanista al conocimiento de la historia de los judíos españoles. Escrito en 1952, en él reivindica la figura de un personaje poco conocido por olvidado en nuestros días, que fue hijo del banquero de la Corona Portuguesa y nació en Lisboa en 1437. Los Abravanel eran una familia de dirigentes judíos de raíces sevillanas, donde estaban asentados desde antes de la ocupación musulmana.
 
Señala Netanyahu que  en Sevilla fue donde se dio el primer paso, en 1378, para impulsar una campaña de persecución en contra de los judíos a nivel nacional, y donde se iniciaron las masacres anti-judías que se extendieron por la península en 1391. También fue en Sevilla donde la Inquisición abrió su primer tribunal en 1481 y que el abuelo de Don Isaac se  convirtió al cristianismo y que del otro lado de la frontera estaba Portugal, que permitía a los conversos fugitivos de España de 1391 practicar libremente el judaísmo; por esta razón, muchos conversos huyeron a dicho país, siendo destacables las peripecias de Don Isaac, su valentía y decisión a la hora de recriminarle a los Reyes Católicos haber decretado la expulsión de los Judíos en 1492 y también su destreza y habilidad en el mundo de los negocios y de las finanzas.
 
El profesor Netanyahu ha hecho resurgir esta figura a la cual  define como el último portavoz del medioevo judaico y que dejó numerosas obras escritas en materia filosófica y religiosa y que fue financiero de Isabel la Católica, aunque no por ello se libró del exilio, marchando a Italia, donde murió en 1508.
 
 “Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV”,  rebate el fundamento religioso del Tribunal de la Inquisición y lo sitúa en el ámbito puramente político y económico. Parte de la idea deMommsen sobre el odio secular a la minoría judía desde el momento de la Diáspora y señala que  la mayoría de los judíos conversos no fueron condenados por razones de fe sino porque su rápido ascenso social al servicio de la Corona y su pujanza económica suscitó la envidia y el desprecio de un sector de la nobleza y burguesía cristiana que generó en las masas populares la agitación suficiente para crear ese clima que favoreció su aniquilación y expulsión, ello unido a que a los Reyes Católicos les venía bien no cumplir algunos de sus compromisos y deudas. La visión de Netanyahu sobre esta cuestión es bien   distinta a la tradicional y no por ello menos válida, e más a mí me resulta más acertada que la  de la persecución religiosa.
 
“De la Anarquía a la Inquisición” es otra obra en la que la perspectiva del autor judío se expone razonadamente frente a las tesis tradicionales de los historiadores que podemos llamar clásicos. Se compones esta obra de diversos artículos publicados  a lo largo del tiempo y recopilados y editados en 1997 por la Universidad de Cornell, donde fue profesor. De ellos destacan los que se centran en la defensa de sus conclusiones, después de una concienzuda investigación, en torno a la cuestión de los conversos y las causas   justificatorias de su expulsión.
 
A nadie que los lea le resultarán indiferentes y si se miran desde esa visión distinta, desde ese punto de vista diferente, se puede alcanzar a tener una perspectiva completa de una cuestión aún poco aclarada de nuestra Historia y se comprenderá mejor esa asignatura pendiente en España que es para mí el reconocimiento a la labor de los judíos en la construcción de este país.
 
La muerte de Benzion Netanyahu pasó casi inadvertida  y su obra solo está reconocida por unas minorías muy concretas, siendo ignorada en España, un país que  fue para el objeto de dedicación y   sobre cuya  historia ha sido capaz de aportar valientemente un punto de vista diferente.
 



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De: sergiobob au: malba - le: 24-08-2015 - 02h53
Saludos
Hola espero te encuentres bien, saludos de el mejicanito que conociste hace tiempo, ya pasaron 2 años desde tu operación, saludos. Fernando




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